sábado, 30 de enero de 2010

La carretera más precaria de la región


ALFOZ DE LLOREDO
30.01.10 - 09:17 - MARGARITA FERRANDIS
La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se insta a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo a realizar las actuaciones necesarias para mejorar las carreteras autonómicas CA-354 y la CA-356 que unen el pueblo de Novales con la autovía y el municipio de Ruiloba y Cóbreces, respectivamente. Ambas carreteras fueron construidas hace más de veinte años y desde entonces no se han realizado ningún tipo de obra de mejora.
Según informan desde el Consistorio la CA-354 es la vía de acceso desde la autovía del Cantábrico hasta Novales, y soporta a diario un gran flujo de tráfico tanto ligero como pesado. Según el alcalde, el popular Enrique Bretones, "el acceso de Golbardo a Novales cuenta con un vial muy estrecho, de reducida visibilidad y de trazado muy sinuoso, con una pésima protección, lo que hace que sea un punto en el que se concentra la peligrosidad, con el riesgo que ello conlleva".
Por ello la corporación municipal una vez más vuelve a solicitar urgentemente a la Consejería que "se tomen las medidas necesarias para realizar las actuaciones oportunas cuanto antes". No es la primera vez que el Ayuntamiento solicita este tipo de intervenciones. De hecho según Bretones "en el año 2007, 2008 y 2009 el Gobierno Regional ya aprobó un presupuesto para acondicionar el Puente de Golbardo, situado en el CA-354, pero esta obra nunca llegó a ser ejecutada". Por eso el alcalde requiere que "aprovechando que se tiene que realizar la obra para arreglar el puente de Golbardo, se continúe con el acondicionamiento de dicha vía hasta Novales".

Con aspecto tercermundista


Por otra parte la CA-356 es una estrecha carretera que fue construida hace treinta años y que une el municipio de Ruiloba con la localidad de Cóbreces, y según afirma uno de los concejales de la corporación, "tiene unos socavones en los que casi puede entrar un coche”. Desde hace veinte años se encuentra en estado de total abandono presentando según el alcalde “un aspecto tercermundista" .
El alcalde de Alfoz de Lloredo teniendo en cuenta esta situación ha declarado no estar de acuerdo con las declaraciones del Presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla quien indicó que el asfalto en Cantabria llega a cada casa. "En nuestro municipio tenemos probablemente uno de los tramos de carretera más precarios de toda la región".
Por todo ello el Consistorio solicita a la Consejería la adecuación de ambas vías, e incluso propone la creación de un carril bici en la CA- 356, ya que la carretera discurre por una bonita hilera de árboles, que lo convierte en un espacio ideal para el paseo y la práctica de deporte. Además, el Ayuntamiento se compromete a facilitar todos los trámites y gestiones que surjan para la ejecución de las actuaciones

fuente foto y noticia: EL DIARIO MONTAÑES

miércoles, 27 de enero de 2010

El Pleno aprueba un convenio para construir 61 viviendas de protección oficial

ALFOZ DE LLOREDO
El Pleno aprueba un convenio para construir 61 viviendas de protección oficial

27.01.10 - 00:12 - MARGARITA FERRANDIS NOVALES.

El convenio urbanístico y el estudio de detalle que regulará la construcción de 61 viviendas de protección oficial en Oreña (Alfoz de Lloredo) fue aprobado en el pleno municipal celebrado el lunes con los seis votos favorables del equipo de gobierno. En el municipio de Alfoz de Lloredo ya hay inscritas 300 personas en el registro de demandantes de VPO, por lo que el alcalde, el popular Enrique Bretones considera que «este paso adelante es una muy buena noticia para los vecinos de Alfoz».
Esta no era la primera vez que se traía a Pleno la aprobación de estos dos puntos del día. En el mes de diciembre se acordaba por unanimidad de todos los miembros de la Corporación dejar el convenio y el estudio de detalle sobre la mesa, ya que los informes de la secretaría matizaban que «el convenio no estaba suficientemente justificado». Ahora que el texto ha sido depurado y cuenta con informes favorables, el alcalde y su equipo de gobierno no han dudado en aprobar este punto del día, en el cual se han abstenido los dos ediles del PSOE y los dos del PRC.

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

sábado, 23 de enero de 2010

Un ejemplo de políticas sociales

Alfoz de Lloredo
Un ejemplo de políticas sociales
El alcalde apuesta por un plan de empleo, viviendas de protección oficial y un servicio de catering social, entre otras propuestas

23.01.10 - 16:59 - Marga Ferrandis Alfoz de Lloredo

El ayuntamiento de Alfoz de Lloredo está impulsando el 'Plan de Empleo Local 10', un proyecto que presentará ante el pleno este lunes cuyo objetivo es desarrollar actuaciones para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral.

Según informan desde el Consistorio, por un lado, este plan pretende mejorar la accesibilidad a los servicios locales de empleo con cursos de formación y cualificación teniendo siempre muy presentes las necesidades sectoriales, y por otro, busca actuaciones directas que fomenten la contratación.

Dentro de estas actuaciones directas cabe destacar la participación del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en el Pacto por el Empleo del Gobierno de Cantabria (LABORCAN y COLOCAN). También desde el Consistorio se solicitará los convenios reguladores que permitirán la contratación de 17 desempleados durante seis meses, además de promover la contratación de desempleados en la realización de obras en el municipio.
Este proyecto estará coordinado por la Agencia de Desarrollo Local de Alfoz de Lloredo y por los Servicios Sociales y Socio-Culturales del municipio. De momento ya están programados los cursos de informática, ayuda a domicilio y formación para adultos entre otros.

El alcalde, el popular Enrique Bretones señala que el empleo es uno de los objetivos prioritarios en su política: “Estamos viviendo unas tasas de desempleo escandalosas, y desde este Ayuntamiento queremos ayudar a los vecinos a que la incorporación al mercado laboral sea lo más fácil posible”, explica.

300 demandantes de vivienda protegida

Por otra parte, además de presentar este plan de empleo ante la corporación municipal en sesión plenaria, el lunes también se debatirá la futura construcción de 61 viviendas de Protección Oficial en Oreña. Bretones hace hincapié en que “la construcción de VPO en Alfoz de Lloredo es un tema prioritario, como prueba la existencia de 300 demandantes de una vivienda de protección en todos los pueblos del municipio”.

Además ha querido matizar que “el convenio urbanístico que se presentará en el pleno es sumamente ventajoso para los intereses de los vecinos, ya que se van a construir 61 viviendas a un precio aproximado de 106.000 euros, con el compromiso, por otra parte, de la promotora para construir un centro social y una vivienda, que el Ayuntamiento podrá destinar al alquiler o realojo”. Según el alcalde, “todas estas cesiones no supondrán ningún coste para el Consistorio”.

La oposición se cuestiona la legalidad de las viviendas de protección de Oreña

ALFOZ DE LLOREDO
23.01.10 - 00:28 - MARGARITA FERRANDIS

Los tres grupos de la oposición de Alfoz de Lloredo, PRC, PSOE y Vecinos de Alfoz solicitan la celebración de un pleno extraordinario con objeto de debatir y votar el convenio urbanístico y el estudio de detalle que regulará la construcción de 61 viviendas de protección oficial (VPO), en Oreña.
Es más solicitan la presencia del concejal de Urbanismo y el asesor jurídico del alcalde para que den constancia de las negociaciones y gestiones públicas y privadas que se han llevado a cabo para la suscripción del convenio que regulará la construcción de estas VPO. Además requieren que la sesión extraordinaria se celebre en horario de tarde para que de está manera puedan acudir todos los solicitantes de viviendas sociales.

Y mientras la oposición solicita una sesión extraordinaria, el equipo de gobierno ya ha convocado un pleno ordinario que tendrá lugar el próximo lunes por la mañana en el que se abordará entre otros puntos del día, la aprobación definitiva del estudio de detalles y el convenio urbanístico de las 61 VPO de Oreña.

Un punto que en el mes de diciembre se decidió dejar sobre la mesa a petición de la oposición, para que el convenio fuera depurado y volviera a ser presentado a pleno con un informe de la secretaria que justificara los acuerdos establecidos en dicho contrato, de tal manera que pudiera salir adelante con el voto favorable de toda la corporación.

Informes desfavorables

Según los miembros de la Corporación municipal en la oposición, Bretones en su día dijo «que con estos informes iba a quitar la careta a la oposición demostrando que no están por la labor de la construcción de las VPO de Oreña», pero a través de un escrito los distintos grupos políticos quieren poner de manifiesto su punto de vista acerca de este asunto.

Domingo Bustillo, portavoz del PRC afirma que «no podemos votar la aprobación de un convenio urbanístico y un estudio de detalle que cuenta con informes técnicos y jurídicos desfavorables». Mientras tanto, José Manuel Luguera de Vecinos de Alfoz considera que · «el hecho de que se apruebe la licencia de construcción de Oreña ocasionará un nuevo procesamiento del equipo de gobierno a cuenta de las VPO».

Para Luis Alfonso González del PSOE todo este asunto se trata de «sacar rentabilidad electoral a las VPO».

viernes, 22 de enero de 2010

domingo, 17 de enero de 2010

El Plan de Saneamiento de Agua sigue avanzando

alfoz de lloredo
El Plan de Saneamiento de Agua sigue avanzando
En este primer trimestre del año está previsto que comiencen a ejecutar la red de saneamiento del Barrio de Fresnedo, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros
15.01.10 - 16:23 - Margarita Ferrandis Alfoz de Lloredo
El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo sigue trabajando para ampliar y mejorar la red de abastecimiento de agua y saneamiento que abarca todos los barrios y municipios que dependen del Consistorio. Para ello, desde el año 2009 y hasta el 2012 se ha creado un Plan General de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas en el que se contempla entre otros; fechas de ejecución de obras, plazos para ser acometidas, previsiones de financiación, etc.
En este primer trimestre del año está previsto que comiencen a ejecutar la red de saneamiento del Barrio de Fresnedo, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
Por otra parte, también está contemplada la conexión de las viviendas sociales con la EDAR de Caborredondo, una mejora que tendrán un coste de 58.000 euros y que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa GOES. S.L.
También durante este periodo está previsto el inicio de las obras de saneamiento de San Roque y Peralada que supondrán un coste de 180.000 euros y que según informa el alcalde, el popular Enrique Bretones tiene en mente financiar con el Fondo Social de Inversión Local.
Además, el Ayuntamiento planea para el año 2010 el saneamiento de Barriucu en La Busta por valor de 40.000 euros y el saneamiento de la sima del polideportivo de Cóbreces por valor de 120.000 euros.