domingo, 28 de febrero de 2010

FOTOS FIESTAS NOVALES 2009

jueves, 25 de febrero de 2010

MÁS FOTOS ANTIGUAS DE NOVALES




martes, 23 de febrero de 2010

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EN ALFOZ DE LLOREDO

El alcalde ofrece su colaboración para aclarar la licencia del ...
El Diario Montañés
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), ha ofrecido su ... La Finca del Obispado en Cóbreces (Alfoz de Lloredo) es terreno sobre el que el ...

El nuevo centro social de Rudagüera apuesta por el envejecimiento ...
El Diario Montañés
Según un estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, un alto porcentaje de vecinos supera los 60 años, por lo que gran parte de ...

Alcalde ofrece colaboración a Justicia para aclarar la licencia ...
ABC.es
La Finca del Obispado en Cóbreces (Alfoz de Lloredo) es terreno sobre el que el anterior alcalde Félix Iglesias (PRC) adquirió un compromiso con el Obispado ...

lunes, 15 de febrero de 2010

El colegio Quirós organiza un carnaval dulce y solidario

ALFOZ DE LLOREDO

El centro educativo de Cóbreces destinará la recaudación de la venta de postres caseros durante la celebración de la fiesta a las víctimas del terremoto de Haití

Este año el Colegio C.E.I.P Quirós de Cóbreces ha aprovechado la celebración del Carnaval, que esta edición ha estado dedicada a la mitología cántabra, para recaudar fondos y ser enviados a las víctimas del terremoto de Haití. Para ello, de manera voluntaria, se invitó a todos los padres a aportar algún dulce hecho en casa que se vendería a un precio simbólico durante el día de la celebración del Carnaval. Y la respuesta no podía haber sido mejor.
Un gran surtido de delicatesen ha servido de desayuno tanto para padres como alumnos. La directora del centro, Yolanda Ruiz, ha comentado que “en el colegio trabajamos mucho el tema de los valores humanos, solidaridad, bondad, generosidad ....., nos parecía que lo del Carnaval es una festividad un tanto frívola, y pensamos que darle un matiz solidario sería una buena iniciativa", a lo que añade que "me emociona ver como la gente se ha volcado”.
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, acompañado por una de sus concejales, también participó en el evento aportando su granito de arena, y es que como se podía leer a la entrada del colegio “Muchas pequeñas gentes, desde pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas, pueden llegar a cambiar el mundo”.

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

jueves, 11 de febrero de 2010

Exculpan al alcalde del delito de prevaricación en el caso de la finca del Obispado

ALFOZ DE LLOREDO
11.02.10 - 00:09 -
Bretones modificó el PGOU para construir VPO y la Audiencia determina que no hubo desviación de poder

La Audiencia Provincial de Cantabria ha determinado el archivo de la causa interpuesta contra el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y su equipo de gobierno, entendiendo que no existen indicios de delito en el hecho de haber aprobado en pleno la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbana, en marzo del 2008, para posibilitar la construcción de viviendas de protección oficial en la famosa finca del Obispado de Cóbreces.
Según determina el auto y aclara el regidor municipal, «en su día se actuó en pro de los vecinos y no movido por intereses particulares», sin haber incurrido en un delito de prevaricación como denunció la empresa promotora, ya que, según resuelve el auto, «no se aprecia esa injusticia manifiesta de desviación de poder en el obrar de los imputados».
De 300.000 euros a 5 millones
Los hechos se remontan al año 2005, cuando el anterior alcalde, Félix Iglesia, de manera verbal acordó con el Obispado la venta de una finca de casi una hectárea a la promotora Orbovisa para la construcción de 40 viviendas de protección oficial. Para ello se acordó que el Obispado vendería los terrenos por el simbólico precio de 300.000 euros, con la condición de que allí se construyesen viviendas protegidas. Pasan los meses y Orbovisa decide vender la finca y la licencia a Fadesa, a un precio aproximado de 800.000 euros quien, a su vez, la vende a Arrendamientos Castilla por tres millones de euros, presentando ésta última un proyecto de construcción para 81 viviendas de precio libre. Con el paso del tiempo la finca parece continuar su carrera especulativa y una nueva empresa, Mirador de Bribur, la adquiere por 4.800.000 euros.
A todo esto hay elecciones de por medio y se produce un cambio al frente del gobierno. El nuevo alcalde, Enrique Bretones, y su equipo de gobierno, determinan atajar este escándalo especulativo e intentar devolver la finca a su estatus inicial para poder proceder a la construcción de viviendas oficiales. Por ello el Ayuntamiento decide iniciar una modificación puntual del desfasado planeamiento urbanístico de 1983.
El lugar ideal
Según el auto dictado por la Audiencia Provincial de Cantabria: «al analizar la legalidad del acuerdo, es decir, si el Ayuntamiento podía o no adoptar el mismo, no se ha puesto en duda su competencia para hacerlo; la cuestión parece referirse al momento en que se hace: después de haber denegado la concesión de una licencia para construir justamente en el mismo terreno», y para justificarlo, continúa, «la propia ley está previendo la posibilidad de que se modifiquen las normas urbanísticas sobre las que haya peticiones de licencias y dispone las consecuencias de tal situación».
Una vez más, el alcalde sale absuelto amparado por la ley. Bretones afirma que «lo que me movió a proceder de tal manera era ver cómo se iba a edificar con vivienda libre la única finca hábil para la construcción de viviendas protegidas, cercana al colegio, a la parada de autobús, al escaso comercio, al parque y al polideportivo», y declaró sentirse «muy satisfecho» con la resolución, «ya que todo se hizo de una forma legal y en beneficio de los vecinos».
fuente: EL DIARIO MONTAÑES

martes, 9 de febrero de 2010

El Ayuntamiento se esfuerza en mejorar las política sociales

ALFOZ DE LLOREDO

Jóvenes, ancianos y desempleados son el objetivo prioritario de las medidas planteadas en el Consistorio

08.02.10 - 14:37 -

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo desde hace tiempo está apostando por el desarrollo de políticas sociales encaminadas a fomentar el bienestar, tanto de las familias como de las personas mayores y de los jóvenes, a través de distintas acciones y programas. Así informan a través de un comunicado desde el Consistorio.
Teniendo en cuenta el elevado número de personas mayores que habitan en las distintas localidades que conforman el termino municipal de Alfoz de Lloredo, el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses ha realizado un especial esfuerzo por poner en marcha distintos servicios que han supuesto una gran ayuda para los ancianos más necesitados. María Paz Fernández Casanueva, trabajadora social dentro del Ayuntamiento, reconoce como uno de los logros más importantes en los últimos años “ha sido el aumento de las horas de ayuda a domicilio y la ampliación en el número de terminales de tele asistencia”. Además, se ha puesto en marcha un servicio de transporte para acercar a los vecinos a los centros médicos y se están dando los pasos necesarios para próximamente poder ofertar el servicio de catering social.
El Consistorio también ha estado trabajando durante los últimos meses para habilitar nuevos espacios como centros socioculturales que servirán como lugar de encuentro tanto para mayores como para pequeños, como es el caso del antiguo Asilo San José en Novales, que albergará la biblioteca municipal y que contará con un gran número de salas para impartir distintos cursillos y realizar actividades. Al igual que en años pasados ya han comenzado los talleres de la memoria y de musicoterapia, además de clases de yoga, que han tenido una gran acogida entre los vecinos.
Casanueva también ha querido destacar la importancia de otras ayudas en el ámbito de lo social que brinda el Ayuntamiento, como es la de nacimiento por hijos, o como la ayuda que según informan, “se está tramitando para permitir el transporte de minusválidos a centro ocupacionales o de día”.
La noche es joven
Además, de cara a la juventud, se ha puesto en marcha el Programa de Dinamización Juvenil 'La noche es Joven', que incluye programas de prevención de drogodependencia o la Escuela de Padres, que pretende facilitar a los progenitores su labor en la prevención de las conductas de riesgo que pudieran acabar desarrollando sus hijos.
Pero aún hay más. Dentro de todos estos programas sociales hay una apartado especial para los desempleados, por eso recientemente aprobaban en pleno el Plan de Empleo Alfoz 10, una herramienta creada para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral a través de actividades formativas y de cualificación profesional que han sido programadas atendiendo a las necesidades sectoriales. Además desde el consistorio ya se ha solicitado las ayudas que permitirían la contratación de 17 desempleados durante un periodo de seis meses para realizar obras en el municipio.
FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

La oposición desmiente al alcalde y dice que sólo se cobra una dieta

ALFOZ DE LLOREDO

Los portavoces de los tres partidos recuerdan a Bretones que «nunca se ha cobrado más de una por plenos celebrados el mismo día»

09.02.10 - 00:14 -

Los portavoces de los tres grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo -Luis Alfonso González Llanillo (PSOE), Domingo Bustillo Rodríguez (PRC) y José Manuel Luguera González (VA)- lanzaron ayer un comunicado conjunto pidiendo al alcalde de la localidad, Enrique Bretones (PP), la rectificación pública de las manifestaciones efectuadas a este periódico en las que aseguró que la celebración de cinco plenos el mismo día a solicitud de la oposición obedecía a «una estrategia para cobrar el dinero de las dietas».
Por su parte, el regidor municipal, que ayer no sólo no rectificó sino que incidió en esa misma idea, quiso aclarar al respecto que ni él cobra dietas por su asistencia a los plenos municipales ni los concejales de su partido (PP) tienen pensado pasar cinco dietas -una por cada pleno celebrado el viernes- sino «solamente una».
Asegurando que interpondrán «una querella por injurias y calumnias» contra el alcalde si éste no rectifica las declaraciones realizadas este fin de semana, los portavoces de PSOE, PRC y VA aclararon ayer, sobre la celebración de cinco plenos en un mismo día, que estos «se solicitaron en el año 2009, el alcalde los registró los días 5 y 14 de enero y el 27 los convocó para el 5 de febrero, todos el mismo día». Quien convoca «es Bretones».
Además, subrayaron que el único motivo que hay para entender estas solicitudes plenarias radica «en que en Alfoz no hay comisiones informativas y sólo se celebran cuatro sesiones ordinarias al año, de forma que nos vemos obligados a agotar los cauces reglamentarios para obtener la información que el alcalde oculta permanentemente», asegura la oposición.
Las dietas
Respecto a las dietas, que se cobran a razón de 30 euros por cada pleno, los tres portavoces aseguran que «inferir que a las arcas municipales le supuso haber pagado 1.650 euros es radicalmente falso». «Primero -puntualizan- porque el alcalde está liberado y no puede cobrarlas. Segundo, porque un concejal del PRC sólo asistió a dos sesiones. Y tercero, porque por las sesiones plenarias que se celebran durante una sóla jornada únicamente se cobra una dieta». «Jamás en Alfoz de Lloredo se han cobrado dos dietas por sesiones plenarias celebradas en una misma jornada», subrayan los tres portavoces, que retan al alcalde «a que haga públicas las dietas cobradas por la oposición en varias sesiones que se hayan celebrado en un mismo día».
Así, González Llanillo (PSOE), Bustillo Rodríguez (PRC) y Luguera González (VA) afirman la sesión del viernes le costó a las arcas municipales «300 euros» dado que «nunca se ha cobrado más de una dieta por asistencia».
Además, los tres portavoces recuerdan que algunos de los concejales de la oposición «destinan las dietas que cobran durante todo el año a la oenegé 'San Juan de Dios', otro a 'Médicos sin Fronteras' y hubo uno, incluso, que renunció a cobrarlas en la presente legislatura», si bien, reconocen, «desde hace unos meses decidió volver a cobrarlas para sufragar los gastos que le suponen las querellas del alcalde usando dinero público».

PSOE, PRC y VA retan al regidor a que «haga públicas las dietas» que se perciben.

FUENTE; EL DIARIO MONTAÑES

sábado, 6 de febrero de 2010

Cinco plenos en dos horas, a 150 euros concejal

ALFOZ DE LLOREDO
Cinco plenos en dos horas, a 150 euros concejal
06.02.10 - 00:21 - MARGARITA FERRANDIS NOVALES.

  • Sólo se trató un asunto por sesión plenaria y en todos demandaron información al presidente de la Corporación .
  • El alcalde presidió ayer las cinco sesiones que había forzado la oposición


Los cinco concejales de la oposición de la Corporación municipal de Alfoz de Lloredo forzaron ayer la celebración de cinco plenos extraordinarios. Según el reglamento municipal, a cada edil le corresponden 30 euros de dieta por sesión plenaria, lo que quiere decir que ayer, en poco más de dos horas, (entre pleno y pleno se establecieron 30 minutos de descanso) los concejales se llevaron a casa 150 euros cada uno.
Como la Corporación está formada por 11 concejales, el tema de los plenos le supuso a lo que en el argot político se llaman las arcas municipales, la bonita cantidad de 1.650 euros, que, utilizando la fórmula coloquial, es lo mismo que decir que los vecinos de Alfoz pagaron ayer esa bonita cantidad a sus representantes políticos en el Ayuntamiento.
El alcalde, el popular Enrique Bretones, lo tiene claro: «Toda esta estrategia ha sido para cobrar el dinero de las dietas». La oposición, compuesta por dos ediles socialistas, dos regionalistas y un concejal del partido Vecinos de Alfoz, tiene otra explicación. «Lo hemos hecho para obligar al alcalde a hablar de temas que nos importan y de los cuales queríamos recabar más información. Queríamos saber, a fecha de hoy, en qué situación estaban».
Todas las cuestiones que se trataron ayer, orbitaban entorno al desarrollo urbanístico de Alfoz de Lloredo.
Según el portavoz de vecinos de Alfoz, Jose Manuel Luguera «el alcalde convoca plenos cuando le da la gana y a eso no hay derecho. Ahora es cuando nosotros nos acogemos a nuestro derecho de solicitar la celebración de las sesiones». Luguera se refiere a la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla que un tercio de los concejales de la Corporación puede solicitar por cada año de mandato un tope de tres plenos extraordinarios. En Alfoz, haciendo cuentas, a la oposición le salen los cinco de ayer.
Maratón plenario
Los concejales de la oposición determinaban, aunando esfuerzos, proceder de esta manera y aprovechar para preguntar al alcalde sobre un tema específico en cada una de las cinco sesiones celebradas. Cinco plenos, cinco temas. Empezando por la situación actual del Plan General de Ordenación Urbana, pasando a las obras de saneamiento que se están ejecutando; explicaciones acerca del estudio de detalle y el convenio firmado para la construcción de 61 viviendas de protección oficial en Oreña; la situación en la que se encuentra el convenio de Castro en Cóbreces y la propuesta para constituir una comisión de investigación, con representación por parte de todos los grupos políticos, para hacer un seguimiento de todo lo sucedido en la famosa finca del obispado de Cóbreces.
Respecto al PGOU, el alcalde dijo que se están realizando las modificaciones y recortes que la Crotu, en el año 2005, reclamó para poder aprobar el plan de manera definitiva, una vez haya sido sometido a exposición pública y cuente con el visto bueno ese organismo. Respecto a las obras de saneamiento, explicó que las de Perelada y Padruno ya se están realizando, y que las de San Roque serán acometidas con los fondos del II Plan E.
En relación al tercer pleno, la oposición solicitaba explicaciones por parte de los asesores municipales sobre el convenio y estudio de detalle que se ha firmado para la construcción de 61 VPO en Oreña. La oposición cree que podría haber problemas en relación a los accesos y viales, y Bretones ha dicho que su equipo está trabajando en el tema.
Respecto al cuarto asunto, el convenio de la finca de Castro, el alcalde fue rotundo: «a nadie le interesa revolver ese asunto», dijo. Finalmente se cerraba el maratón plenario con las constitución de la comisión de investigación de la finca del Obispado de Cóbreces, que contará con 4 concejales del PP y un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación municipal.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Doscientos vecinos no reciben la TDT por hallarse en zona de exclusión digital

ALFOZ DE LLOREDO

Doscientos vecinos no reciben la TDT por hallarse en zona de exclusión digital

El alcalde, Enrique Bretones, se ha reunido con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico para encontrar una solución

03.02.10 - 00:20 - MARGARITA FERRANDIS/NOVALES
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), se reunió ayer con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, y con el director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, para buscar una solución para los propietarios de las doscientas viviendas del municipio que sufren exclusión digital en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Los vecinos que a fecha de hoy todavía no pueden disfrutar de la señal de la TDT residen en distintas viviedas distribuídas por los barrios de Perelada, Padruno y Caborredondo.

Hasta el 17 de marzo
Según el alcalde, Enrique Bretones, los responsables de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico han asumido el compromiso de favorecer el acceso a la señal digital de estos barrios antes del apagón analógico, que se producirá el próximo 17 de marzo.
Para ello, tienen previsto facilitar a los vecinos la posibilidad de acogerse a la solución de recepción por satélite contemplada para las zonas con riesgo de exclusión digital, a un coste que no supere el de la adaptación ordinaria. De este modo se evitaría que estas doscientas viviendas quedarán definitivamente sin televisión, por no poder acceder a la señal digital y una vez que se produzca el apagón analógico.
Además, desde la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria se está trabajando en la puesta en servicio de una nueva infraestructura de telecomunicaciones multiservicio que sustituya a la irregular de la iglesia de Oreña y que sí pueda garantizar la difusión de la señal por todo el municipio, tal y como comentó el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, al término de la reunión de trabajo mantenida con el titular de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y con el director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez.
FUENTE:EL DIARIO MONTAÑES
NOTICIAS RELACIONADAS:

El Gobierno regional garantiza recepción de la TDT en todo el ...
FUENTE:ABC.es
... Juan José Sota, al alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), ... que los problemas de recepción de la TDT en Novales y Oreña son consecuencia ...

El Gobierno garantiza la recepción de la TDT en todo el municipio ...
FUENTE:Piquío
... colaborará con el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo en la solución de los ... A pesar del reciente encendido de los centros emisores de Oreña y Novales, ...

martes, 2 de febrero de 2010

Otro argayo causa importantes daños en un vial de Cóbreces


alfoz de lloredo
Otro argayo causa importantes daños en un vial de Cóbreces
El alcalde ha determinado que los técnicos municipales escriban un informe que será remitido a la Consejería de Obras, ya que el coste de la reparación "supera las posibilidades del Consistorio
02.02.10 - 17:43 - M.F.
Tras las intensas lluvias de este fin de semana, los vecinos del barrio de San Damil, en Cóbreces, sufrían un argayo que no ha causado daños personales, pero sí que ha dejado en muy mal estado uno de los viles que frecuentan unos 80 vecinos.
Según el alcalde, Enrique Bretones, tras haber acudido al lugar de los hechos y haber valorado la situación, ha determinado que los técnicos municipales escriban un informe que será remitido a la Consejería de Obras Públicas para ver de que manera se puede recuperar esta vía, ya que, según Bretones, “ el coste de esta obra supera las posibilidades del Consistorio debido al tamaño del desprendimiento y a las dificultades técnicas que supone repararlo”.

FUENTE: TEXTO Y FOTO DIARIO MONTAÑES

FOTOS NEVADA ENERO EN NOVALES