sábado, 30 de abril de 2011

El portavoz del PRC pide explicaciones sobre las "oscuras negociaciones" del alcalde para una licencia

Alfoz de Lloredo
Implicarían al director jurídico del Ayuntamiento de Santander y empresarios cercanos al PP
ALFOZ DE LLOREDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en Alfoz de Lloredo, Domingo Bustillo, ha pedido al alcalde, el 'popular' Enrique Bretones, explicaciones sobre las "oscuras negociaciones" que, según denuncia, estaría manteniendo con el director jurídico del Ayuntamiento de Santander, el asesor jurídico municipal y empresarios cercanos al PP para la concesión de una licencia en la finca 'El Castro', situada en Cóbreces.

Según explica, esta licencia fue concedida hace seis años, para una finca en la que previamente el equipo de Gobierno habría mostrado su "decisión firme" de "impedir" que se construyera, por lo que demanda a Bretones que aclare su "cambio de opinión" y "a cambio" de qué se hace.

"Que explique si se debe a que el PP está detrás de toda la estrategia para dificultar la construcción hasta que un grupo de abogados amigos y con asuntos en común han comenzado a negociar su construcción", ha aseverado Bustillo, quien advierte de que, de no recibir estas explicaciones, el PRC denunciará las "oscuras negociaciones" ante la Fiscalía.

Bustillo enmarca esta situación dentro de los "actos arreglados" en Alfoz de Lloredo, como denomina al proceso para la concesión de licencias en el Ayuntamiento, donde "todo pasa" por el "control" del asesor municipal, mientras "se dificultan" los trámites y se "facilitan" a los empresarios cercanos al PP.


PUBLICAD EN:

PSOE y PRC piden abrir los expedientes de indemnización antes de los derribos

Torrelavega, 26 abr (EFE).- El PSOE y el PRC han pedido la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, para que se decida abrir de oficio los procedimientos de indemnización patrimonial a los afectados por sentencias de derribo en el municipio antes de derruir sus viviendas.

Fuentes municipales han explicado a Efe que la petición ha sido presentada esta mañana por parte de los portavoces del PSOE y del PRC, Luis Alfonso González Llanillo y Domingo Bustillo Rodríguez, respectivamente, en lo que supone la primera vez en Cantabria que un Ayuntamiento emprende una acción de este tipo.

Los proponentes demandan que, a la vista de las sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, se reconozca la responsabilidad patrimonial de la Administración para poder resarcir de los perjuicios a los afectados por las sentencias mediante la correspondiente indemnización.

En este sentido, las mismas fuentes estiman que en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo existen en la actualidad una decena de sentencias firmes de derribo, que afectan a varias urbanizaciones en los distintos pueblos, en especial en Cóbreces y Novales, cuyas indemnizaciones podrían situarse en los siete millones de euros.

Por ello, socialistas y regionalistas entienden necesario la celebración de un pleno para "debatir y aprobar" el inicio de los expedientes, a fin de garantizar el pago de las indemnizaciones con carácter previo al efectivo derribo de los inmuebles.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 13 de abril la Ley de Cantabria 2/2011 para agilizar las indemnizaciones por sentencias de derribo para que los afectados puedan cobrar antes de que se ejecuten las demoliciones, norma que ya está en vigor.

Tras su publicación en el BOC, la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo en relación a los procedimientos de indemnización patrimonial ya se puede aplicar en los incidentes de ejecución planteados para urbanizaciones que han sido declaradas ilegales por los juzgados y tribunales.

Esta ley establece que sólo se podrá proceder a la demolición de las viviendas cuando haya finalizado el proceso de determinación de la responsabilidad patrimonial, cuando se haya fijado el importe de la indemnización y cuando se haya puesto a disposición del propietario.

Además, prevé la creación de un registro de los recursos contra viviendas en los que la Administración regional sea parte, para que cualquier comprador sepa que esa vivienda está sometida a un proceso judicial de este tipo. EFE-Cantabria 1010513
PUBLICADO EN http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=794552

El juez archiva la denuncia sobre la finca del Obispado de Alfoz de Lloredo

El Juzgado de Intrucción número 4 de Torrelavega ha rechazado mediante sentencia la petición de Arrendamientos Castilla S.L de reabrir las diligencias incoadas en su día en relación a la presunta comisión de delitos por una parte de la corporación de Alfoz de Lloredo, el alcalde y cinco ediles, en la finca del Obispado. En el auto, la juez titular determina que «nada de lo ahora alegado permite desvirtuar la argumentación que se recoge en el auto anterior de la Audiencia Provincial de Cantabria, que acordó el archivo de las actuaciones».
La Audiencia daba carpetazo así a una demanda promovida por Arrendamientos Castilla S.L., propietaria de la finca, en la que acusaba de prevaricación al equipo de Gobierno local, con el actual alcalde, Enrique Bretones (PP), a la cabeza. La empresa alegaba que se había llevado a cabo una modificación puntual de las normas subsidiarias para modificar, a su vez, el cambio de aprovechamiento urbanístico de la parcela.
Sin embargo, Bretones aseguró que la modificación promovida tenía como objetivo «garantizar la promoción de vivienda protegida en ese terreno y no viviendas de precio libre, que era la pretensión de la empresa», dado que esa fue la razón por la cual en su día el Obispado autorizó la enajenación de la parcela.
PUBLICADO EN: http://www.eldiariomontanes.es/v/20110430/region/region-occidental//juez-archiva-denuncia-sobre-20110430.html

domingo, 24 de abril de 2011

Concedida ayuda por 7.850 € al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para la elaboración del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por importe de 242.709,60 euros para financiar las actuaciones de los Ayuntamientos en el procedimiento de elaboración del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.
El citado gasto será financiado en dos anualidades: anualidad 2011 (97.083,97 euros) y anualidad 2012 (145.625,63 euros), según la resolución consultada por Europa Press.
Los ayuntamientos que han resultado beneficiarios de estas ayudas, la mayoría de las cuales tienen un importe de 7.850 euros, son Alfoz de Lloredo; Ampuero; Arnuero; Arredondo; Bareyo; Cabezón de Liébana; Campoo de Yuso; Cartes; Cieza; Cillorigo de Liébana; Corvera de Toranzo; Escalante; Liérganes; Meruelo; Molledo; Noja; Penagos; y Pesaguero.
También han sido concedidas ayudas a los municipios de Ramales; Ribamontán al Mar; Santa María de Cayón; Santiurde de Toranzo; Saro; Soba; Solórzano; Valdáliga; Valdeolea; Valdeprado del Rio; Val de San Vicente; Vega de Liébana; Vega de Pas; Villacarriedo; y Voto.
Estas ayudas pretenden minimizar en lo posible los costes de elaboración de los catálogos de edificaciones en suelo rústico, un instrumento derivado de la modificación operada en la Ley de Cantabria de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo.
Así, y según destaca la convocatoria de estas subvenciones, la Consejería de Obras Publicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, "consciente de los limitados recursos económicos" de los Ayuntamientos de Cantabria y de la conveniencia de dar cumplimiento a las previsiones previstas por La Ley para el suelo rústico de especial protección y de protección ordinaria, ha querido contribuir financieramente al esfuerzo económico que los Ayuntamientos deben realizar.
Para ello, ha creado una línea de ayudas a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria destinada a subvencionar el coste en que deben incurrir para dar cumplimiento a las exigencias legales derivadas de las posibilidades de ampliación de las actuaciones autorizables en el suelo rústico.
PUBLICADO EN: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-concedidas-ayudas-casi-243000-elaboracion-catalogo-edificaciones-suelo-rustico-20110424095925.html

sábado, 16 de abril de 2011

ALFOZ DE LLOREDO: El alcalde denuncia ante la Guardia Civil la suplantación de su identidad en correos electrónicos

ALFOZ DE LLOREDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Alfoz de Lloredo, el 'popular' Enrique Bretones ha formulado en la mañana de hoy una denuncia ante la Guardia Civil por suplantación de identidad. El edil popular ha manifestado que esta semana ha detectado la suplantación de identidad en uno de los departamentos del Consistorio, en el que ha sido utilizado un correo institucional por personas no autorizadas para ello, solicitando además a través de esta plataforma información confidencial sobre las claves del ayuntamiento. Además, el edil ha declarado que "desde hace ya tiempo, información interna que no estaba en esos momentos expuesta a información pública ha trascendido a otros ámbitos fuera del Ayuntamiento". El alcalde espera que los cuerpos especializados de la Guardia Civil puedan poner "nombre y apellidos a quien se encuentre detrás de estas acciones y rastrear las fugas de información que se vienen sucediendo desde hace tiempo". PUBLICADO EN:http://www.europapress.es/cantabria/noticia-alcalde-denuncia-guardia-civil-suplantacion-identidad-correos-electronicos-20110416174324.html

domingo, 10 de abril de 2011

El PSOE denuncia el "lamentable estado" de la Playa de Luaña

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha denunciado hoy el "lamentable estado" de la playa de Luaña, en Cóbreces, ya que la obra de mejora del aparcamiento y de recuperación ambiental "no se ha ejecutado de forma correcta" y presenta "numerosas carencias". En un comunicado, el portavoz socialista, Luis Alfonso González Llanillo, ha asegurado que, a día de hoy, todavía no se sabe si la obra está acabada y entregada al Ayuntamiento, o en qué estado se encuentra tras meses de trabajos, lo que supone perjuicios para los usuarios y "mala imagen" para el municipio. Ha explicado que las peticiones de información realizadas por el PSOE han obtenido "respuestas siempre evasivas y poco convincentes" por parte del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP) y de su equipo de gobierno. Según González Llanillo, el PSOE y los vecinos tienen "la sensación de que nunca va dejar de ser una obra inacabada", ya que "faltan muchas cosas" que aparecían en el proyecto inicial de recuperación ambiental de la playa y construcción de un aparcamiento, lo hecho "tampoco se ha rematado correctamente". Ante esta situación, los socialista ha solicitado sendas entrevistas con Delegación de Gobierno en Cantabria y la Demarcación de Costas, y aunque no se ha producido, los responsables de estos organismos han asegurado que son "conscientes" de que la obra "debe ser acabada" y que ello se hará pero sin especificar fecha. Por ello, el PSOE ha vuelto a reclamar "que la obra se termine y remate antes de que comience el periodo estival", ya que es la época en que más afluentes tiene la playa y cuando se generan más inconvenientes a los usuarios. En este sentido, González Llanillo ha recordado que llegar al verano sin concluir los trabajos perjudicará a los empresarios hosteleros de la zona, "quienes necesitan más que nunca que sus activos estén en las mejores condiciones que nunca". EFE-Cantabria PUBLICADO EN: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=771032

sábado, 2 de abril de 2011

ALFOZ DE LLOREDO: FEVE suprimirá al paso a nivel de La Lumbrera

El pleno municipal de Alfoz de Lloredo aprobó ayer el proyecto que presentó FEVE a instancias municipales para suprimir el paso a nivel. Desde principios de 2009, se mantienen conversaciones con FEVE para eliminar el paso a nivel de la Lumbrera, en San Pedro de Rudagüera, ya que supone un paso muy peligro donde se ha producido numerosos accidentes.