martes, 19 de febrero de 2008

NOVALES: LIIMONES Y ARTE COLONIAL

Limones y arte colonial.
Desde Santillana del Mar proseguimos nuestro recorrido por la cornisa cantábrica en dirección a Comillas. La comarcal 6316, a su paso por Oreña, nos permite contemplar la bella ermita de San Bartolomé, sencilla pero con hermosos y sorprendentes detalles en su fachada, tan sorprendentes como el elevado número de tiendas de antigüedades reunidas en este pequeño pueblo.

Un poco más adelante encontraremos un desvío hacia Novales, peculiar población donde, gracias a su especial microclima de rasgos mediterráneos, se cultivan abundantes y excelentes limones, un producto nada habitual en esta zona de la península española. Gozan estos cítricos de merecida y antigua fama, ya que, al parecer, en tiempos pasados los navegantes cántabros consumían en alta mar gran cantidad de limones de esta localidad para evitar las epidemias.

Conserva Novales una interesante edificación religiosa de estilo renacentista, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada en el siglo XVI y con interesantes retablos barrocos en su interior. A su alrededor se concentran distintas casonas señoriales con hermosas verjas de hierro y amplias solanas. Por supuesto, cada una de ellas posee su propio huerto de limoneros.

Desde Novales resulta recomendable realizar una breve visita a dos localidades vecinas, Toñanes y Cigüenza. La primera nos ofrece los restos de una necrópolis medieval, así como espectaculares vistas desde un acantilado llamado El Bolau, mientras que en la segunda hallaremos un nuevo ejemplo de esos magníficos palacios, mansiones o templos que nos han dejado en herencia las nobles familias y las distintas órdenes religiosas que se asentaron en Cantabria: la iglesia de San Martín.

Construida en el siglo XVIII por deseo de un indiano, el primer conde de la familia de los Tagle, constituye uno de los monumentos más relevantes del patrimonio histórico artístico de la región. Las dos torres que flanquean la magnífica portada demuestran claramente la influencia del arte colonial —Juan Antonio de Tagle, el impulsor de la obra, llegó a ocupar un alto cargo del Virreinato de Perú, a donde había emigrado de niño.
FUENTE: elmundoviajes.com

http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia2.html?seccion=espana&zona=localidad&valor=14946&nombre=963228334#Limones