sábado, 28 de junio de 2008

SAN MARTIN DE CIGÜENZA JOYA DE CANTABRIA

San Martín de Cigüenza JOYA DE CANTABRIA
se encuenta dentro de las 10 joyas ganadoras del concurso " JOYAS DE CANTBRIA"
San Martín de Cigüenza
Localidad: Cigüenza
Ayuntamiento de Alfoz de lloredo
Excelente construcción de sillería que constituye uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura barroca y el más representativo del arte colonial en nuestra región, ya que en ella está presente la influencia de la arquitectura mendicante peruana. Data de mediados del siglo XVIII -1743- y fue financiada fundamentalmente por D. Juan Antonio de Tagle Bracho, un indiano natural de Cigüenza que hizo fortuna en Perú.
Se trata de una construcción con planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero y bóvedas de crucería en los tramos del ábside y de la nave. Lo más destacable es el gran desarrollo de la fachada occidental, la cual presenta dos macizas torres coronadas por pirámides de piedra y balaustrada, que enmarcan la portada principal. Esta presenta una exquisita labra en su arco y frontón, y se cobija con un gran arco de medio punto. Otra fachada similar se abre en el frontis meridional.
D. Juan Antonio de Tagle Bracho (Cigüenza 1685-Lima 1750) fue quien concibió la idea y desembolsó las cantidades principales para la construcción de la nueva iglesia parroquial de Cigüenza. A través de cartas que escribía a su hermano, D. Francisco, cura del cercano pueblo de Toñanes, sabemos que D. Juan Antonio salió muy temprano de su lugar de nacimiento en dirección a América, a Perú concretamente, con la intención de hacer fortuna.
Pese a algunas dificultades iniciales, llegó a ser Prior del Consulado de Lima, Caballero de Calatrava y primer Conde de la Casa Tagle de Trasierra. Todo ello le permitió tener una posición económica acomodada y plantearse el propósito de "construir algo grande, un palacio para Dios". Tras visitar la iglesia de las Capuchinas en Lima, concibió la realización de una copia en su pueblo natal, ya que consideraba que las dimensiones eran adecuadas a los pocos vecinos del lugar. Hizo tomar medidas, envió los planos originales y encargó a su hermano D. Francisco ocuparse de las gestiones para conseguir el terreno y el oportuno permiso del Cabildo de Santillana del Mar.
La construcción parece que se inicia hacia 1748 y que en algo menos de veinte años está concluida. Pese a todo, el mecenas no pudo ver su obra acabada, ya que en 1750 la muerte le sorprende en Lima. No obstante, los trabajos se continuaron, gracias a los fondos aportados por su hermana, Doña Marta.
Interiormente el templo es austero, aunque deben destacarse tres retablos del siglo XVIII, pertenecientes al estilo rococó o barroco decorativo, y el retrato del fundador.
Volver al listado de joyas

MAS INFORMACIÓN EN:

http://www.joyasdecantabria.es/index.php?sec=inicio

FUENTE: http://www.joyasdecantabria.es/index.php?sec=inicio


,

http://www.joyasdecantabria.es/index.php?sec=joya&id=33