viernes, 23 de octubre de 2009

  Cambio de hora: este domingo 26 de octubre a las 3:00 serán las 2:00


Cambio de hora: este domingo 26 de octubre a las 3:00 serán las 2:00

El inevitable alargamiento de la noche del invierno ya está aquí: la próxima madrugada del sábado al domingo 26 de octubre hay que atrasar una hora el reloj. A las 3:00 de la madrugada del domingo serán de nuevo las 2:00, por lo que añadiremos una hora fantasma y ese día tendrá 25 horas: 90.000 segundos exactamente. Estaremos en el «horario de invierno».

Es el tradicional cambio debido al Horario de verano que se realiza dos veces cada año. A mi personalmente es el que más penita me da, es como el recordatorio de que la noche va a llegar más pronto que de costumbre y de que queda un largo y frío invierno por delante.

Este año en Ask Slashdot hicieron una recopilación de ideas y alternativas al cambio de hora, donde los lectores planteaban alternativas a este sistea, que como es bien sabido no está claro si sirve para ahorrar mucha energía y además crea con ello ciertos inconvenientes. Entre las ideas, a cual más divertida y extravagante:

•Eliminar el cambio de hora completamente, es lo que parece más popular y que más sentido tendría
•Eliminar las zonas horarias de las diferentes regiones/países, porque, total, que sean las 12 cuando el sol está más alto en el horizonte es una mera convención
•Eliminar los horarios de oficina de 9 a 5, si en este mundo hiperconectado da igual trabajar a unas horas que a otras
•Ampliar el ajuste horario a todos los días del año, de modo que las 12:00 sean realmente cuando el sol está más alto cada día en cada lugar concreto (!!)
•Aplicar el cambio horario dependiendo de la latitud, porque en unos lugares tiene más sentido por el «ahorro» que en otros
•Cambiar a los días decimales de 10 horas de 100 minutos cada uno. (Por suerte no vieron la idea del reloj hexadecimal)
•Pasarnos a la Hora Internet Swatch (1000 unidades/día)
Actualización (26 de octubre de 2008): Algo más en En Silicio, Cambio de hora: explicación y controversia, donde se explican las diversas controversias que rodean al cambio a pesar de que se consigan ganar «horas de luz» con ello.
fuente:


http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/cambio-de-hora-26-octubre-2008.html