sábado, 30 de enero de 2010

La carretera más precaria de la región


ALFOZ DE LLOREDO
30.01.10 - 09:17 - MARGARITA FERRANDIS
La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se insta a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo a realizar las actuaciones necesarias para mejorar las carreteras autonómicas CA-354 y la CA-356 que unen el pueblo de Novales con la autovía y el municipio de Ruiloba y Cóbreces, respectivamente. Ambas carreteras fueron construidas hace más de veinte años y desde entonces no se han realizado ningún tipo de obra de mejora.
Según informan desde el Consistorio la CA-354 es la vía de acceso desde la autovía del Cantábrico hasta Novales, y soporta a diario un gran flujo de tráfico tanto ligero como pesado. Según el alcalde, el popular Enrique Bretones, "el acceso de Golbardo a Novales cuenta con un vial muy estrecho, de reducida visibilidad y de trazado muy sinuoso, con una pésima protección, lo que hace que sea un punto en el que se concentra la peligrosidad, con el riesgo que ello conlleva".
Por ello la corporación municipal una vez más vuelve a solicitar urgentemente a la Consejería que "se tomen las medidas necesarias para realizar las actuaciones oportunas cuanto antes". No es la primera vez que el Ayuntamiento solicita este tipo de intervenciones. De hecho según Bretones "en el año 2007, 2008 y 2009 el Gobierno Regional ya aprobó un presupuesto para acondicionar el Puente de Golbardo, situado en el CA-354, pero esta obra nunca llegó a ser ejecutada". Por eso el alcalde requiere que "aprovechando que se tiene que realizar la obra para arreglar el puente de Golbardo, se continúe con el acondicionamiento de dicha vía hasta Novales".

Con aspecto tercermundista


Por otra parte la CA-356 es una estrecha carretera que fue construida hace treinta años y que une el municipio de Ruiloba con la localidad de Cóbreces, y según afirma uno de los concejales de la corporación, "tiene unos socavones en los que casi puede entrar un coche”. Desde hace veinte años se encuentra en estado de total abandono presentando según el alcalde “un aspecto tercermundista" .
El alcalde de Alfoz de Lloredo teniendo en cuenta esta situación ha declarado no estar de acuerdo con las declaraciones del Presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revilla quien indicó que el asfalto en Cantabria llega a cada casa. "En nuestro municipio tenemos probablemente uno de los tramos de carretera más precarios de toda la región".
Por todo ello el Consistorio solicita a la Consejería la adecuación de ambas vías, e incluso propone la creación de un carril bici en la CA- 356, ya que la carretera discurre por una bonita hilera de árboles, que lo convierte en un espacio ideal para el paseo y la práctica de deporte. Además, el Ayuntamiento se compromete a facilitar todos los trámites y gestiones que surjan para la ejecución de las actuaciones

fuente foto y noticia: EL DIARIO MONTAÑES