domingo, 21 de noviembre de 2010

Novales, un museo a cielo abierto con aromas mediterráneos

Hoy visitamos Novales, una localidad del municipio de Alfoz de Lloredo que en el año 2005 recibió el premio 'Pueblo de Cantabria'. Un galardón creado ese mismo año por la consejería de Obras Públicas, que dirige José María Mazón, con el objetivo de promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la comunidad, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos. Entre curvas, por fin llegamos a Novales. Allí habíamos quedamos con el presidente de la Junta Vecinal,Antonio Rodríguez Diego y el alcalde del municipio, Enrique Bretones Palencia. Ellos fueron unos guías de excepción. Paseando por sus calles enseguida te percatas de la fragancia de sus limoneros, naranjos, pinos y palmeras que adornar un pueblo de origen zapatero, curtidor, minero y agricultor. Recorriendo sus calles se aprecia una arquitectura montañesa y es palpable el pasado indiano en las impresionantes casas que cuidan y conservan con mucho cariño. Sus balcones, patios y corrales tienen mucho que contar. Una arquitectura típicamente cántabra. Tras un breve recorrido por el pueblo ya sabemos porque Novales fue en 2005 Pueblo de Cantabria.

El presidente de la Junta Vecinal, Antonio Rodríguez Diego nos habló de las actuaciones que fueron realizadas para poder optar a este concurso. "Han pasado ya cinco años y hoy en día seguimos cuidando y respetando nuestro pueblo como el primer día. En esto tienen mucho que ver los vecinos que colaboran en el mantenimiento. Además, Novales es el único pueblo que tiene durante todo el año obreros que se encargan de la limpieza y la ejecución de los mismos". Fueron muchas las actuaciones que se llevaron a cabo para poder optar a este galardón. Antonio Rodríguez relata que el pueblo sufrió una transformación, a través de estas actuaciones, que mejoraron su urbanismo y ,en general, su imagen. En este sentido, "la revalorización de los espacios públicos, la creación de espacios verdes y zonas de ocio y la recuperación de las áreas degradadas fueron algunas de las actuaciones que llevamos a cabo en nuestro pueblo. La preocupación por el Medio Ambiente y la puesta en valor de los recursos repercutieron notablemente en la calidad de vida de los vecinos".

ACTUACIONES
A la entrada del pueblo encontramos la primera de las actuaciones que se llevaron a cabo: un merendero con barbacoa que se acondicionó con mesas y bancos, para uso y disfrute de los vecinos. Además, recuperaron antiguos baluartes del pueblo como son el Entorno de La Acebosa y el Paseo de los Patos. La Acebosa es una obra que abarcó varios aspectos. Se empedró toda la calle, hasta llegar a una plaza central donde se encuentra un antiguo lavadero que está justo a lado de los vestigios de un molino de origen contemporáneo. Además, se rehabilitó la Fuente de La Acebosa y se creo el Paseo de lo Patos. Este paseo tuvo un doble objetivo, por una parte recuperar el arroyo Ojasalas con la creación de pequeñas presas y actuaciones variadas a lo largo de su recorrido por el núcleo, y por otro la introducción de los cerca de 400 patos. Los monumentos de Novales datan del S.XVII, los lavaderos, los molinos y los pajares de la época aun perduran y fueron recuperados gracias a este premio. El Gobierno premio a esta localidad con 150.000 euros que fueron invertidos integra mente en estos proyectos. Recorremos cada rincón y cada joya que esconde está localidad. Uno de los valores en los que incidía este premio era la recuperación del entorno natural y ecológico.

En el Parque de Los Pelambres encontramos el arroyo que recorre toda la localidad y que tienen desde hace cinco años, unos nuevos habitantes, los patos. "Cuando recibimos el premio colocamos en nuestros arroyos cerca de 400 patos, ya que ellos nos ayudan a mantener limpios nuestros río . Además de los patos, se recuperó parte del arroyo Ojasalas con la creación de pequeñas presas",señaló Antonio Rodríguez. Si seguimos la ruta de Los Patos, llegamos al Parque de Los Pelambres donde encontramos el Monumento a los Zapateros que junto con el del Minero, rememoran las actividades que marcaron el devenir económico de este núcleo de población. La obra consistió en la colocación de un batán perteneciente a la antigua fabrica de curtidos que estuvo ubicada frente al actual monumento. La creación de parque fue para el uso y disfrute los vecinos. Se dotó con mobiliario urbano y barbacoas. Además, se colocaron unos arboles autóctonos centenarios. "Son los propios vecinos los que conservan los monumentos. Con la reforma de este parque pretendimos crear un museo a cielo abierto", asegura Antonio. También se realizó el empedrado de las calles anexas a las Iglesia de la Asunción.

Además se rehabilitó la cubierta de está Iglesia. La Finquita fue otro de los espacios reformados. Se recuperó el derrumbe de una antigua casa que obstaculizaba el tránsito rodado del pueblo y se transformó en un pequeña plaza donde se levantaron varios olivos y frutas típicas de un clima más típico del mediterráneo. Tras un intenso recorrido por todas las obras que se realizaron, finalizamos en el punto de partida, en el Ayuntamiento de Alfoz de LLoredo. A tras dejamos una jornada llena de imágenes y de un pueblo cuando menos encandilador, y con un cierto sabor a cítrico. No cabe la menor duda de que repetiremos la visita en un futuro cercano. Proyectos en marcha Ya han pasado cinco años desde que Novales estrenara está distinción y en este pueblo siguen apostando por preservar su patrimonio y conservar su premio de la mejor manera posible.

Desde la Junta Vecinal continúan preservando y manteniendo el pueblo. Cerca de 460 vecinos conforman este núcleo urbano que es la capital de Alfoz de Lloredo. "Ahora estamos trabajando en el abastecimiento y saneamiento , poniendo en marcha las depuradoras para que nuestros rios bajen totalmente limpios". Además, hizo alusión al despoblamiento de esta zona."Parece un poco tópico que estando en pleno corazón de Cantabria, entre Comillas y Santillana del Mar, en Alfoz de Lloredo hemos descendido en el censo de habitantes, tenemos una población envejecida. Estamos trabajando en fomentar la natalidad, mejorar las infraestructuras, servicios y calidad de vida y sobre todo crear viviendas protegidas. Nuestra intención es dinamizar nuestros pueblos y hacer de ellos autenticos museos", apuntó. El paisaje, la hospitalidad de los vecinos, las fiestas singulares,su excepcional vegetación, y su arquitectura hidalga y montañesa hacen de está localidad cántabra valedora de ser Pueblo de Cantabria en el año 2005.
Publicado en http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2010/noviembre10/18/41.htm