martes, 27 de abril de 2010

BOLOS: P.B. EL LIMON BARL EL ALMACEN NOVALES

Bolo Palma - 2ª Categoría - Grupo 4º 2010 - RESULTADOS

El Limón Bar El Almacén 3-3 Ico Cabo Requejada

Equipo Jug. Gan. Emp. Per. Ch.F. Ch.C. Dif. Puntos Sanc.
Hualle 6 4 1 1 24 12 12 9 0
Ico Cabo Requejada 6 4 1 1 22 14 8 9 0
Calderón Petrohogar 6 4 0 2 21 15 6 8 0
Calixto García 6 4 0 2 21 15 6 8 0
Tanos Grupo Pinta 6 3 1 2 20 16 4 7 0
Carrejo Triax 6 3 0 3 19 17 2 6 0
La Cigoña 6 3 0 3 19 17 2 6 0
Casa Cholo Rucecan 6 2 1 3 17 19 -2 5 0
San Jorge 6 2 0 4 16 20 -4 4 0
Castillo 6 2 0 4 14 22 -8 4 0
El Limón Bar El Almacén 6 1 1 4 12 24 -12 3 0
Darío Gutiérrez 6 1 1 4 11 25 -14 3 0

FUENTE: WWW.MADERADESER.COM

martes, 20 de abril de 2010

Comienza la reparación del argayo en el acceso a Cóbreces


alfoz de lloredo
Comienza la reparación del argayo en el acceso a Cóbreces
El argayo ha dejado "en muy mal estado" uno de los viales utilizado por casi un centenar de vecinos del barrio San Damil
20.04.10 - 11:49 -
EFE Torrelavega
La Consejería de Obras Públicas ha iniciado los trabajos de reparación del argayo que se produjo a finales de enero en uno de los accesos a la localidad de Cóbreces, en vista de que la dificultad técnica y el coste económico superan las posibilidades del Consistorio.
En un comunicado de prensa, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, explica que el argayo ha dejado "en muy mal estado" uno de los viales utilizado por casi un centenar de vecinos del barrio San Damil, y por ello era urgente la reparación para abrir el acceso a la zona.
El inicio de las obras se produce tras las gestiones efectuadas por el alcalde ante la Consejería durante las últimas semanas, que ha conseguido que visite la zona un técnico para analizar el coste y los trabajos necesarios para dejar expedito el camino.
El argayo se produjo el 30 de enero en una zona de ladera, como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante esos días, y no produjo daños personales, pero sí el cierre de un vial en el que es necesario un importante desembolso económico para retirar la tierra y las piedras acumuladas.
Por ello, el alcalde ha agradecido la colaboración prestada por la Consejería de Obras Públicas y ha mostrado su satisfacción por la ejecución de los trabajos, además de recordar la necesidad de acometer otra reparación en el barrio Quintana, también en Cóbreces .

sábado, 17 de abril de 2010

Las 60 Viviendas Protegidas de Oreña ya tienen dueño

alfoz de lloredo
Las 60 Viviendas Protegidas de Oreña ya tienen dueño
El proyecto de San Roque se convertirá en el nuevo centro neurálgico de la localidad
17.04.10 - 18:12 - Margarita Ferrandis Oreña
Cientos de personas atestaban el salón de actos del colegio Quirós de Cobreces, pendientes de ser uno de los ganadores de las viviendas de protección oficial que serán construidas en Oreña y cuyo sorteo se celebraba este sábado por la mañana. De los 270 demandantes de viviendas inscritos en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, 150 han acabando participando en el sorteo para llevarse una de las 60 viviendas que se sorteaban.
El acto ha estado presidido por el Director General de Vivienda, Francisco Javier Gómez, el presidente del PP en Cantabria, Ignacio de Diego, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y representantes de la empresa constructora encargada de ejecutar las obras, Estela de Oyambre.
El proyecto completo de San Roque de Oreña incluye la construcción de las 61 VPO, de las cuales una será propiedad del Ayuntamiento y será utilizada para realojo de personas necesitadas. La zona a urbanizar también contará con una bolera cubierta, un colegio público, un parque infantil, una pista deportiva, un consultorio médico y hay proyectada hasta una guardería privada. De esta manera, según ha destacado Bretones, “San Roque se convertirá en el nuevo centro neurálgico del Oreña”
Por su parte, el director general de la Vivienda ha adelantado que para cubrir las necesidades de todos los demandantes de viviendas protegidas de la zona “existe un proyecto en estado bastante avanzado para abordar un nuevo grupo de viviendas protegidas en Novales”.
Maria Luisa Sañuda, una de las afortunadas, con una gran sonrisa y lágrimas en los ojos afirmaba que “llevo toda la vida esperando este momento, el de tener mi propia casa”. Con dos hijos de 14 y 18 años afirmaba ser “uno de los días más felices de mi vida”.

viernes, 16 de abril de 2010

COMIDA ATL LIMONERU:_ SABADO, 24 DE ABRIL

La Asociación de Tiempo Libre el Limunero organiza el próximo sábado día 24 de abril un comida:

COMIDA DE UN VENADO

  • ESTOFADO DE VENADO
  • FILETES DE VENADO
PRECIO: 10 EUROS
HORA: 14:00 HORAS

LUGAR: BAR RESTAURANTE SERGIO - NOVALES

CONFIRMAR ASISTENCIA: CONTACTAR CON NINO:699897392

miércoles, 7 de abril de 2010

Las 61 VPO de Oreña serán sorteadas el próximo 17 de abril

Alfoz de lloredo

Las 61 VPO de Oreña serán sorteadas el próximo 17 de abril

La memoria de las características de las viviendas y precios se puede recoger en la Agencia de Desarrollo Local


El 8 de abril finaliza el plazo de inscripción para participar en el sorteo de las 60 viviendas de protección oficial en régimen general que serán construidas en Oreña.
El 17 de abril a las 12 de la mañana, en el colegio Quirós de Cobreces, se procederá al sorteo de las viviendas, que serán construidas por la empresa Estela de Oyambre.

En la Agencia de Desarrollo Local todos los inscritos que lo deseen podrán pasar a recoger la documentación facilitada por la promotora relativa a las bases del sorteo y la memoria de las características y precios de las viviendas.
fuente: el diario montañes.es

domingo, 4 de abril de 2010

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2009

Orden EHA/799/2010, de 23 de marzo,que aprueba el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2009, determina el lugar, forma y plazos de presentación, establece los procedimientos de solicitud, remisión, modificación y confirmación o suscripción del borrador de declaración, y determina las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos. ( BOE, 31-marzo-2010 )

SOLICITUDES DE BORRADORES DE DECLARACIÓN DE LA RENTA 2009

PLAZOS: La solicitud del borrador de declaración deberá realizarse en el plazo comprendido entre los días 5 de abril y 23 de junio de 2010.

SOLICITUD: a través de cualquiera de las siguientes vías:
a) Mediante personación del contribuyente en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, comunicando, a estos efectos, sus datos identificativos y aportando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
b) Por medios telefónicos, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica, número 901 200 345, comunicando, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF) y el importe de la casilla 698 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2008.
c) Por medios telemáticos, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet, en la dirección «https://www.agenciatributaria.gob.es», haciendo constar el contribuyente, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF) y el importe de la casilla 698 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2008. En el supuesto de solicitud de una unidad familiar compuesta por ambos cónyuges, deberá hacerse constar también Número de Identificación Fiscal (NIF) del cónyuge. También podrá utilizarse esta vía mediante la correspondiente firma o firmas electrónicas, en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la citada casilla 698.

CONFIRMACIÓN DEL BORRADOR:
La confirmación o suscripción del borrador de declaración remitido por la Administración tributaria podrá efectuarse, cuando su resultado a devolver o negativo, o la vía utilizada para su confirmación o suscripción, a partir del día 5 de abril y hasta el día 30 de junio de 2010
La confirmación o suscripción del borrador de declaración remitido por la Administración tributaria podrá efectuarse, cuando su resultado a ingresar, o la vía utilizada para su confirmación o suscripción, a partir del día 5 de abril y hasta el día 25 de junio de 2010.

LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

• Las declaraciones se podrán efectuar en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como en cualquier oficina sita en territorio español de la entidad colaboradora.
Presentaciones telemáticas: Por medios telemáticos, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet, en la dirección «https://www.agenciatributaria.gob.es»,

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Declaraciones cuyo resultado sea una cantidad a devolver hasta el 30 de junio
Declaraciones
cuyo resultado sea una cantidad a ingresar hasta el 25 de junio

leer el resto de la ORDEN

sábado, 3 de abril de 2010

La joya ácida de Novales

ALFOZ DE LLOREDO
La joya ácida de Novales
Vinculado a las minas de blenda, el limonero ambienta y da personalidad a este enclave desde hace más de 400 años
02.04.10 - 00:18 -
MARGARITA FERRANDIS
Junto a la costa del Cantábrico, a sólo tres kilómetros rectos del mar, está Novales, un bonito pueblo a caballo entre dos villas señoriales: Comillas y Santillana del Mar. Típicos del clima mediterráneo, los limones han encontrado allí un lugar ideal para su crecimiento, algo que parece insospechado en un clima como es el del norte de España, caracterizado por las abundantes lluvias y el frío. Muchos dicen que en Novales existe un microclima que es el que favorece el crecimiento de estos cítricos de excepcionales propiedades curativas, pero cuenta Manuel Seco, uno de esos agricultores de toda la vida, que el secreto «está en la tierra».
Durante los últimos dos siglos se trabajaron aquí las minas de blenda que horadan la zona. Precisamente este mineral, que contiene un alto contenido en hierro, es lo que hace que los limones se den tan bien en Novales.
Al menos eso cree Manuel Seco, que durante toda su vida se ha dedicado a la huerta y a cuidar y producir limones.
Igual que él, son muchas las personas en Novales que tienen limones o cítricos en su huerta. Sólo hay que darse una vuelta por este hermoso pueblo para comprobarlo, donde hay una casa con jardín hay un limonero, y donde hay un huerto hay un limonar. Pero no estamos hablando de una producción industrial, sino de gente que aprovechado sus terrenos y plantan este árbol con cuyos frutos se sacan un dinero extra u obsequian a quien lo merezca. Según cuenta Manuel, se ve que «es muy típico en Novales lo de ir medico y regalarle una bolsa de limones al doctor».
Orígenes del cultivo
El origen de los limones y los cítricos en Novales se remonta unos 400 años. Hay documentos históricos que datan de los siglos XVI y XVII en los que ya hay referencias hacia este fruto. Parece ser que los navíos procedentes del norte de Europa, Inglaterra, Flandes y Francia recalaban en la ensenada natural de Puerto Calderón y, aprovechando la parada, se surtían de esta preciada joya ácida para combatir el escorbuto durante sus travesías por alta mar.
Y es que el limón es una fruta con unas propiedades extraordinarias. Tiene un alto contenido en vitamina C, es antioxidante, aumenta las defensas naturales, neutraliza las toxinas e incrementa la capacidad de absorción del hierro. Y su flor, el azahar, desprende un agradable aroma que enriquece la presencia de este árbol. Los árabes los plantaban en sus jardines para embelesar a sus damas, ya que dicen que el olor de la flor del azahar tiene propiedades afrodisíacas.
Denominación de origen
El pasado año, el alcalde del municipio, Enrique Bretones, se reunió con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, Jesús Oria, para hablar de la posibilidad de otorgar a los limones de Novales una certificación agroalimentaria de denominación de origen. Según ha confirmado el alcalde, «este asunto está un poco parado. Aunque sí que hemos solicitado a la Consejería en reiteradas ocasiones la posibilidad de repartir plantas de limonero entre los vecinos para repoblar las huertas, potenciar el cultivo y asegurar su permanencia durante muchos años».
Y es que la mayor riqueza vegetal con la que cuenta Novales son sus limones. Pero no son las únicas frutas del clima mediterráneo que se dan bien por estas tierras. También salpican el paisaje aguacates, nísperos, kiwis, kakis, ciruelas y cultivos menos frecuentes como el cacahuete, la chirimoya o el tamarindo, entre otros. Todos ellos fruto de la tierra de Novales.
FUENTE TEXTO Y FOTO: EL DIARIO MONTAÑES.ES