sábado, 6 de febrero de 2010

Cinco plenos en dos horas, a 150 euros concejal

ALFOZ DE LLOREDO
Cinco plenos en dos horas, a 150 euros concejal
06.02.10 - 00:21 - MARGARITA FERRANDIS NOVALES.

  • Sólo se trató un asunto por sesión plenaria y en todos demandaron información al presidente de la Corporación .
  • El alcalde presidió ayer las cinco sesiones que había forzado la oposición


Los cinco concejales de la oposición de la Corporación municipal de Alfoz de Lloredo forzaron ayer la celebración de cinco plenos extraordinarios. Según el reglamento municipal, a cada edil le corresponden 30 euros de dieta por sesión plenaria, lo que quiere decir que ayer, en poco más de dos horas, (entre pleno y pleno se establecieron 30 minutos de descanso) los concejales se llevaron a casa 150 euros cada uno.
Como la Corporación está formada por 11 concejales, el tema de los plenos le supuso a lo que en el argot político se llaman las arcas municipales, la bonita cantidad de 1.650 euros, que, utilizando la fórmula coloquial, es lo mismo que decir que los vecinos de Alfoz pagaron ayer esa bonita cantidad a sus representantes políticos en el Ayuntamiento.
El alcalde, el popular Enrique Bretones, lo tiene claro: «Toda esta estrategia ha sido para cobrar el dinero de las dietas». La oposición, compuesta por dos ediles socialistas, dos regionalistas y un concejal del partido Vecinos de Alfoz, tiene otra explicación. «Lo hemos hecho para obligar al alcalde a hablar de temas que nos importan y de los cuales queríamos recabar más información. Queríamos saber, a fecha de hoy, en qué situación estaban».
Todas las cuestiones que se trataron ayer, orbitaban entorno al desarrollo urbanístico de Alfoz de Lloredo.
Según el portavoz de vecinos de Alfoz, Jose Manuel Luguera «el alcalde convoca plenos cuando le da la gana y a eso no hay derecho. Ahora es cuando nosotros nos acogemos a nuestro derecho de solicitar la celebración de las sesiones». Luguera se refiere a la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla que un tercio de los concejales de la Corporación puede solicitar por cada año de mandato un tope de tres plenos extraordinarios. En Alfoz, haciendo cuentas, a la oposición le salen los cinco de ayer.
Maratón plenario
Los concejales de la oposición determinaban, aunando esfuerzos, proceder de esta manera y aprovechar para preguntar al alcalde sobre un tema específico en cada una de las cinco sesiones celebradas. Cinco plenos, cinco temas. Empezando por la situación actual del Plan General de Ordenación Urbana, pasando a las obras de saneamiento que se están ejecutando; explicaciones acerca del estudio de detalle y el convenio firmado para la construcción de 61 viviendas de protección oficial en Oreña; la situación en la que se encuentra el convenio de Castro en Cóbreces y la propuesta para constituir una comisión de investigación, con representación por parte de todos los grupos políticos, para hacer un seguimiento de todo lo sucedido en la famosa finca del obispado de Cóbreces.
Respecto al PGOU, el alcalde dijo que se están realizando las modificaciones y recortes que la Crotu, en el año 2005, reclamó para poder aprobar el plan de manera definitiva, una vez haya sido sometido a exposición pública y cuente con el visto bueno ese organismo. Respecto a las obras de saneamiento, explicó que las de Perelada y Padruno ya se están realizando, y que las de San Roque serán acometidas con los fondos del II Plan E.
En relación al tercer pleno, la oposición solicitaba explicaciones por parte de los asesores municipales sobre el convenio y estudio de detalle que se ha firmado para la construcción de 61 VPO en Oreña. La oposición cree que podría haber problemas en relación a los accesos y viales, y Bretones ha dicho que su equipo está trabajando en el tema.
Respecto al cuarto asunto, el convenio de la finca de Castro, el alcalde fue rotundo: «a nadie le interesa revolver ese asunto», dijo. Finalmente se cerraba el maratón plenario con las constitución de la comisión de investigación de la finca del Obispado de Cóbreces, que contará con 4 concejales del PP y un representante de cada uno de los grupos políticos de la Corporación municipal.