martes, 9 de febrero de 2010

La oposición desmiente al alcalde y dice que sólo se cobra una dieta

ALFOZ DE LLOREDO

Los portavoces de los tres partidos recuerdan a Bretones que «nunca se ha cobrado más de una por plenos celebrados el mismo día»

09.02.10 - 00:14 -

Los portavoces de los tres grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo -Luis Alfonso González Llanillo (PSOE), Domingo Bustillo Rodríguez (PRC) y José Manuel Luguera González (VA)- lanzaron ayer un comunicado conjunto pidiendo al alcalde de la localidad, Enrique Bretones (PP), la rectificación pública de las manifestaciones efectuadas a este periódico en las que aseguró que la celebración de cinco plenos el mismo día a solicitud de la oposición obedecía a «una estrategia para cobrar el dinero de las dietas».
Por su parte, el regidor municipal, que ayer no sólo no rectificó sino que incidió en esa misma idea, quiso aclarar al respecto que ni él cobra dietas por su asistencia a los plenos municipales ni los concejales de su partido (PP) tienen pensado pasar cinco dietas -una por cada pleno celebrado el viernes- sino «solamente una».
Asegurando que interpondrán «una querella por injurias y calumnias» contra el alcalde si éste no rectifica las declaraciones realizadas este fin de semana, los portavoces de PSOE, PRC y VA aclararon ayer, sobre la celebración de cinco plenos en un mismo día, que estos «se solicitaron en el año 2009, el alcalde los registró los días 5 y 14 de enero y el 27 los convocó para el 5 de febrero, todos el mismo día». Quien convoca «es Bretones».
Además, subrayaron que el único motivo que hay para entender estas solicitudes plenarias radica «en que en Alfoz no hay comisiones informativas y sólo se celebran cuatro sesiones ordinarias al año, de forma que nos vemos obligados a agotar los cauces reglamentarios para obtener la información que el alcalde oculta permanentemente», asegura la oposición.
Las dietas
Respecto a las dietas, que se cobran a razón de 30 euros por cada pleno, los tres portavoces aseguran que «inferir que a las arcas municipales le supuso haber pagado 1.650 euros es radicalmente falso». «Primero -puntualizan- porque el alcalde está liberado y no puede cobrarlas. Segundo, porque un concejal del PRC sólo asistió a dos sesiones. Y tercero, porque por las sesiones plenarias que se celebran durante una sóla jornada únicamente se cobra una dieta». «Jamás en Alfoz de Lloredo se han cobrado dos dietas por sesiones plenarias celebradas en una misma jornada», subrayan los tres portavoces, que retan al alcalde «a que haga públicas las dietas cobradas por la oposición en varias sesiones que se hayan celebrado en un mismo día».
Así, González Llanillo (PSOE), Bustillo Rodríguez (PRC) y Luguera González (VA) afirman la sesión del viernes le costó a las arcas municipales «300 euros» dado que «nunca se ha cobrado más de una dieta por asistencia».
Además, los tres portavoces recuerdan que algunos de los concejales de la oposición «destinan las dietas que cobran durante todo el año a la oenegé 'San Juan de Dios', otro a 'Médicos sin Fronteras' y hubo uno, incluso, que renunció a cobrarlas en la presente legislatura», si bien, reconocen, «desde hace unos meses decidió volver a cobrarlas para sufragar los gastos que le suponen las querellas del alcalde usando dinero público».

PSOE, PRC y VA retan al regidor a que «haga públicas las dietas» que se perciben.

FUENTE; EL DIARIO MONTAÑES