martes, 9 de febrero de 2010

El Ayuntamiento se esfuerza en mejorar las política sociales

ALFOZ DE LLOREDO

Jóvenes, ancianos y desempleados son el objetivo prioritario de las medidas planteadas en el Consistorio

08.02.10 - 14:37 -

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo desde hace tiempo está apostando por el desarrollo de políticas sociales encaminadas a fomentar el bienestar, tanto de las familias como de las personas mayores y de los jóvenes, a través de distintas acciones y programas. Así informan a través de un comunicado desde el Consistorio.
Teniendo en cuenta el elevado número de personas mayores que habitan en las distintas localidades que conforman el termino municipal de Alfoz de Lloredo, el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses ha realizado un especial esfuerzo por poner en marcha distintos servicios que han supuesto una gran ayuda para los ancianos más necesitados. María Paz Fernández Casanueva, trabajadora social dentro del Ayuntamiento, reconoce como uno de los logros más importantes en los últimos años “ha sido el aumento de las horas de ayuda a domicilio y la ampliación en el número de terminales de tele asistencia”. Además, se ha puesto en marcha un servicio de transporte para acercar a los vecinos a los centros médicos y se están dando los pasos necesarios para próximamente poder ofertar el servicio de catering social.
El Consistorio también ha estado trabajando durante los últimos meses para habilitar nuevos espacios como centros socioculturales que servirán como lugar de encuentro tanto para mayores como para pequeños, como es el caso del antiguo Asilo San José en Novales, que albergará la biblioteca municipal y que contará con un gran número de salas para impartir distintos cursillos y realizar actividades. Al igual que en años pasados ya han comenzado los talleres de la memoria y de musicoterapia, además de clases de yoga, que han tenido una gran acogida entre los vecinos.
Casanueva también ha querido destacar la importancia de otras ayudas en el ámbito de lo social que brinda el Ayuntamiento, como es la de nacimiento por hijos, o como la ayuda que según informan, “se está tramitando para permitir el transporte de minusválidos a centro ocupacionales o de día”.
La noche es joven
Además, de cara a la juventud, se ha puesto en marcha el Programa de Dinamización Juvenil 'La noche es Joven', que incluye programas de prevención de drogodependencia o la Escuela de Padres, que pretende facilitar a los progenitores su labor en la prevención de las conductas de riesgo que pudieran acabar desarrollando sus hijos.
Pero aún hay más. Dentro de todos estos programas sociales hay una apartado especial para los desempleados, por eso recientemente aprobaban en pleno el Plan de Empleo Alfoz 10, una herramienta creada para fomentar el empleo y dinamizar el mercado laboral a través de actividades formativas y de cualificación profesional que han sido programadas atendiendo a las necesidades sectoriales. Además desde el consistorio ya se ha solicitado las ayudas que permitirían la contratación de 17 desempleados durante un periodo de seis meses para realizar obras en el municipio.
FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES